Guia de Programacion By Eni6ma

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Guia de Programacion By Eni6ma

Mensaje por Locky el Sáb Jul 25, 2009 7:38 pm

Bueno antes que nada quiero decir que esta Guia no es mia,yo solo la encontre y quiero ponerla aca para que todos los que deseen aprender a programar tengan una buena base de conocimientos...

Creditos By: Eni6ma,Sir Ramza,Locky (Por postearla XP).

Bueno, este tutorial lo hice para un amigo, SirRamza, el dueño de Ramza Engine, y yo soy uno de los desarrolladores de su ultima versión la 5.0 para quienes la conozcan.

Como en Gs-Zone, supongo habrá muchos interesados en aprender a programar en Visual Basic 6, me parecio buena idea traer este tutorial que escribi yo el 100% y les pido porfavor respeten esos créditos ya que me ha costado muchas horas escribirlo tal y como lo leerán ahora.

Generalmente yo posteo "clases" en cada clase se ve un tema nuevo y como hacer pequeñas cosas con lo que van aprendiendo. Asi que ahora publicaré las 3 clases que ya escribí pero luego iré posteando nuevas.

Aquí van las tres clases posteadas hasta el día de hoy:

Manual de Visual Basic 6 by Eni6ma

¿Quién soy? : Me presento, soy Eni6ma, un cercano conocido de SirRamza que ha colaborado en algo con el lanzamiento de RE 5.0, soy programador en Visual Basic 6 entre otros lenguajes.

¿Que es este tutorial? : Es un tutorial que iré creando yo, explicando desde lo más básico hasta cosas ya complejas como programar en Visual Basic 6, daré ejercicios, enseñaré a hacer miniprogramas y sus primeras creaciones en este lenguaje. Este tutorial estará dedicado a los que tienen 0 conocimientos de programacion hasta aquellos que los tengan.

¿Por qué he decidido hacer este tutorial?
: Los fines son que trabajo sobre el RE 5.0 y veo que hay mucha gente con el proyecto de llegar a lanzar su propio juego algún dia, y hasta el momento la mayoría se ha limitado a cambiar sprites y crear mapas, pero nadie ha tenido conocimientos para modificar el codigo source de RE 5.0, y con lo que podrán aprender aqui en un futuro (no inicialmente), si leen y prestan atención, podrán crear nuevos comandos en el juego, crear sus scripts y hasta algún día lanzar sus propios Engines.

¿Que requisitos hay para aprender Visual Basic 6? : Prácticamente ninguno, toda persona inclusive un niño de 8 años puede empezar a aprender, yo empece a los 16 años y hoy tengo ya 18. Solo se necesitan de 3 cosas FUNDAMENTALES.
-Voluntad
-Ganas de aprender
-Lectura y práctica
Aquel que crea no tener alguna cierre esto y no pierda su tiempo.

Empecemos con el tutorial:

CLASE 1: Introducción a Visual Basic 6

Contenido de la clase:

-¿Qué es un lenguaje de programación?
-¿Qué es una Variable y como almacenar valores en ellas?
-Tipos de variables y sus diferentes usos

¿Que es un lenguaje de programación? : Un lenguaje de programación explicado con mis propias palabras para que lo puedan entender mejor, es por ejemplo; así como las personas tenemos nuestros lenguajes para comunicarnos entre sí (Español,Inglés, etc), la computadora también tiene el suyo. Tras una serie de codigos que nosotros escribimos en alguno de los lenguajes de la computadora, podemos hacer programas que hagan exactamente lo que escribimos que hagan, a esto se lo llama "programar".
Es decir, en resumen, decir tras una serie de códigos que varía según el lenguaje que utilicemos, que queremos que haga nuestro programa.
Lenguajes de programación hay muchisimos, entre los mas conocidos podemos destacar Visual Basic 6, C, C++, HTML, PHP, ActionScript, Cobol, Pascal, Java, etc. Cada lenguaje tiene sus propios códigos, y no pueden ser mezclados entre sí.
Nosotros nos centraremos en Visual Basic 6, este lenguaje es el favorito de los recien programadores, ya que al poco tiempo de iniciarse pueden realizar grandes cosas, desde calculadoras hasta minijuegos, hasta un juego online, o todo aquello que pase por sus mentes con algunas limitaciones, claro.

Ahora nos toca comenzar a aprender a programar en Visual Basic 6 y para ello tendremos que saber que es una VARIABLE. Una variable es un lugar donde podemos almacenar un valor, dicho valor puede ser una letra (Alfabetico), un número (Numérico) o números y letras (Alfanuméricos). Recibe el nombre de VARIABLES porque su contenido VARÍA constantemente.

Ejemplo de Alfabetico:SirRamza - solo letras
Ejemplo de Numerico: 123123 -solo numeros
Ejemplo de Alfanumerico:A12 - letras y numeros

Las variables las utilizaremos constantemente en nuestro programa y es lo priméro que deben de conocer. Ahora veamos como almacenar un valor en una variable.

En ese ejemplo "Eni6ma" sería la variable y ¿Cuanto vale Eni6ma?, asi es, lo que está luego del igual es el valor de la variable, es decir que vale 5 la variable Eni6ma, valga la redundancia.

#Nota - Fecha: 24 May 2009 15:32
Bueno, este tutorial lo hice para un amigo, SirRamza, el dueño de Ramza Engine, y yo soy uno de los desarrolladores de su ultima versión la 5.0 para quienes la conozcan.

Como en Gs-Zone, supongo habrá muchos interesados en aprender a programar en Visual Basic 6, me parecio buena idea traer este tutorial que escribi yo el 100% y les pido porfavor respeten esos créditos ya que me ha costado muchas horas escribirlo tal y como lo leerán ahora.

Generalmente yo posteo "clases" en cada clase se ve un tema nuevo y como hacer pequeñas cosas con lo que van aprendiendo. Asi que ahora publicaré las 3 clases que ya escribí pero luego iré posteando nuevas.

Aquí van las tres clases posteadas hasta el día de hoy:

Manual de Visual Basic 6 by Eni6ma

¿Quién soy? : Me presento, soy Eni6ma, un cercano conocido de SirRamza que ha colaborado en algo con el lanzamiento de RE 5.0, soy programador en Visual Basic 6 entre otros lenguajes.

¿Que es este tutorial? : Es un tutorial que iré creando yo, explicando desde lo más básico hasta cosas ya complejas como programar en Visual Basic 6, daré ejercicios, enseñaré a hacer miniprogramas y sus primeras creaciones en este lenguaje. Este tutorial estará dedicado a los que tienen 0 conocimientos de programacion hasta aquellos que los tengan.

¿Por qué he decidido hacer este tutorial? : Los fines son que trabajo sobre el RE 5.0 y veo que hay mucha gente con el proyecto de llegar a lanzar su propio juego algún dia, y hasta el momento la mayoría se ha limitado a cambiar sprites y crear mapas, pero nadie ha tenido conocimientos para modificar el codigo source de RE 5.0, y con lo que podrán aprender aqui en un futuro (no inicialmente), si leen y prestan atención, podrán crear nuevos comandos en el juego, crear sus scripts y hasta algún día lanzar sus propios Engines.

¿Que requisitos hay para aprender Visual Basic 6? : Prácticamente ninguno, toda persona inclusive un niño de 8 años puede empezar a aprender, yo empece a los 16 años y hoy tengo ya 18. Solo se necesitan de 3 cosas FUNDAMENTALES.
-Voluntad
-Ganas de aprender
-Lectura y práctica
Aquel que crea no tener alguna cierre esto y no pierda su tiempo.

Empecemos con el tutorial:

CLASE 1: Introducción a Visual Basic 6

Contenido de la clase:

-¿Qué es un lenguaje de programación?
-¿Qué es una Variable y como almacenar valores en ellas?
-Tipos de variables y sus diferentes usos

¿Que es un lenguaje de programación? : Un lenguaje de programación explicado con mis propias palabras para que lo puedan entender mejor, es por ejemplo; así como las personas tenemos nuestros lenguajes para comunicarnos entre sí (Español,Inglés, etc), la computadora también tiene el suyo. Tras una serie de codigos que nosotros escribimos en alguno de los lenguajes de la computadora, podemos hacer programas que hagan exactamente lo que escribimos que hagan, a esto se lo llama "programar".
Es decir, en resumen, decir tras una serie de códigos que varía según el lenguaje que utilicemos, que queremos que haga nuestro programa.
Lenguajes de programación hay muchisimos, entre los mas conocidos podemos destacar Visual Basic 6, C, C++, HTML, PHP, ActionScript, Cobol, Pascal, Java, etc. Cada lenguaje tiene sus propios códigos, y no pueden ser mezclados entre sí.
Nosotros nos centraremos en Visual Basic 6, este lenguaje es el favorito de los recien programadores, ya que al poco tiempo de iniciarse pueden realizar grandes cosas, desde calculadoras hasta minijuegos, hasta un juego online, o todo aquello que pase por sus mentes con algunas limitaciones, claro.

Ahora nos toca comenzar a aprender a programar en Visual Basic 6 y para ello tendremos que saber que es una VARIABLE. Una variable es un lugar donde podemos almacenar un valor, dicho valor puede ser una letra (Alfabetico), un número (Numérico) o números y letras (Alfanuméricos). Recibe el nombre de VARIABLES porque su contenido VARÍA constantemente.

Ejemplo de Alfabetico:SirRamza - solo letras
Ejemplo de Numerico: 123123 -solo numeros
Ejemplo de Alfanumerico:A12 - letras y numeros

Las variables las utilizaremos constantemente en nuestro programa y es lo priméro que deben de conocer. Ahora veamos como almacenar un valor en una variable.

Numero de Linea | Ocultar/Mostrar | Seleccionar todo

1.
2. Eni6ma = 5
3.

En ese ejemplo "Eni6ma" sería la variable y ¿Cuanto vale Eni6ma?, asi es, lo que está luego del igual es el valor de la variable, es decir que vale 5 la variable Eni6ma, valga la redundancia. (que poco valgo :'( )

¿Y si hicieramos esto?
Numero de Linea | Ocultar/Mostrar | Seleccionar todo

1.
2. Eni6ma = 10
3. SirRamza = 5
4. Resultado = Eni6ma - SirRamza
5.

Lo que hicimos ahi fue lo siguiente, asignamos el valor 10 a la variable Eni6ma, y 5 a SirRamza,pero ¿cuanto vale Resultado?, la variable resultado en este caso es igual a la Eni6ma - SirRamza, entonces 10 - 5 = 5 , ese es el valor de resultado.

Y ahora les explico algo, cuando una variable queremos que en su contenido tenga "letras o numeros y letras" tendremos que ponerlo entre comillas " " , sinó el Visual Basic 6 creerá que lo que pusimos es una variable y nos tirará un error. Pero en el caso que el valor de la variable solo sea un número no es necesario poner comillas, y ahora les ejemplificaré todo esto que dije.

Ahi el valor de Eni6ma es "InovaPc es el mejor forum", y debe llevar si o si comillas.
Aclaración: Si una variable vale letras no se puede mezclar con números, es decir no se puede restar a una palabra un número y si lo intentan hacer les tirará error.

En el primer ejemplo ( "5" ) toma el número 5 como la palabra CINCO, porque al estar entre comillas se toma como valor Alfabetico.
En el segundo caso se habla del número 5.

El resultado de eso será 55, ¿Por qué?, porque toma a ambos casos como palabras y no como numeros, por estar entre comillas, y en este caso el signo + los une en vez de sumarlos, y aca APRENDEMOS algo nuevo que seria que podemos unir palabras almacenadas en variables. Pero para unir palabras y/o numeros se recomienda usar " & " .

1.
2. + (Suma)
3.
4. - (Resta)
5.
6. / (Dividido)
7.
8. * (Multiplicado)
9.
10. & (Une variables)
11.
12. And (Y lógico)
13.
14. Or (O lógico)
15.

Con los primeros 4 pueden realizar las operaciones basicas de una calculadora, y con saber manejar estar variables y los operadores ya la pueden hacer, de todos modos no se apresuren, yo les enseñaré a hacerla luego.

Ya sabemos como operar con variables, ahora toca profundizarce aún mas y hacer mas complejo este tema, necesito de toda su atención.

Las variables NÚMERICAS pueden ser de 4 tipos:

1.
2. Entero : numeros enteros sin decimales, desde -32767 hasta 32767.
3. Entero Largo: Soporta creo hasta 2 millones o mas, no recuerdo la sifra exacta, pero solo de enteros.
4. Simple: Acepta decimales
5. Double: Acepta decimales y mayor cantidad que el tipo de variables Simple.
6.

Entonces, es necesario también declarar las variables.¿Que es DECLARAR VARIABLES?, es indicarle a Visual Basic 6 que tipo de variables estamos utilizando y se declara de la siguiente forma.

Usaremos la instrucción " DIM ", esta instrucción lo que hace es decirle al Visual Basic 6 que debe almacenar en la MEMORIA (lugar donde se almacenan los valores de las variables) el valor que le indicamos a la variable.

Ejemplo:

1.
2. Dim Eni6ma
3.

Ahi decimos a Visual Basic 6 que nos reserve memoria para guardar algo en la variable Eni6ma en la memoria.

Y ahora ¿Como indicamos el TIPO DE VARIABLE? Asi:

Entero:

1.
2. Dim Eni6ma As Integer
3.

Entero Largo:

1.
2. Dim Eni6ma As Long
3.

Simple:

1.
2. Dim Eni6ma As Single
3.

Doble:

1.
2. Dim Eni6ma As Double
3.

Es decir, si la variable Eni6ma vale menos de 32767 entonces es Entero(Integer) y se declara como el primer ejemplo.
Si la variable supera 32767 entonces es Entero Largo(Long)y se declara como el segundo.
Si la variable utiliza decimales, es Simple(Single) o Doble(Double) y se declara como los dos ultimos casos.

Ejemplo util:

1.
2. Dim Eni6ma As Integer
3.
4. Eni6ma = 60
5.

Con ese ejemplo claro ya podemos entender los otros.

" AS " significaría "es" para que pueda entenderlo...

1.
2. Eni6ma As Integer ' lo podríamos interpretar como Eni6ma ES ENTERO o ENTERO SIMPLE
3.

-Saludos.

Locky.

PD:Mas tarde incluyo las imagenes,es que mi querido padre me esta molestando...
Locky
[Nuevo usuario]

Mesajes : 68

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba